Visitando el Karl Marx-Hof

0
3402

La arquitectura de Viena es una de las principales razones para visitar esta hermosa ciudad.

Entre tantos edificios interesantes, El Karl Marx Hof (“Patio Karl Marx) realmente vale una visita. Esta casa de apartamentos tiene 1 km de longitud y contiene unos 400 apartamentos.
Se trata de un proyecto de 1927 que ofrecía una respuesta para los trabajadores sin lugar para vivir.

Historia

En Centroeuropa la década de 1920 fue la gran época de los proyectos de vivienda sociables. Algunos fueron promovidos por los gobiernos locales, pero otros nacieron del trabajo de las numerosas cooperativas fundadas en aquellos años.
Los suizos y los vieneses tuvieron especial éxito en la creación de espacios comunitarios y equipamientos de carácter social en sus proyectos de vivienda. Las cooperativas suizas disponían de sus Kolonienlokalen o locales comunes y las vienesas de sus Höfe o patios.
Este proyecto de Karl Ehn, ocupa y tardó 3 años en construírse. Al poco tiempo se convirtió en uno de los principales campos de batalla de la breve guerra civil austriaca de 1934. Su bombardeo, lo mismo que su construcción, se convirtió en un símbolo, esta vez no del socialismo municipal sino del fascismo y de la primera resistencia seria en su contra.

Como llegar

Toma la línea U4 hasta el final y llegue a Heiligenstadt, una antigua aldea vinícola a la que el médico de Beethoven lo envió una vez con la esperanza de que el aire del campo mejore su audición.
Pero la escena que salta a la vista tan pronto como sales de la estación es la de un enorme bloque de pisos sangriento: bienvenido al Karl Marx-Hof, quizás el más famoso de Gemeindebau (edificios de viviendas sociales) de Viena.

Experiencia

Apenas mencionado en información turística o guías, pero vale la pena el viaje y encontré fácilmente – frente al salir de la estación de la línea 4 en Heiligenstadt.
Se puede pasear por los jardines y caminos admirando la bien cuidada y un diseño. Pero también hay un fascinante museo en el edificio de lavandería.
Por desgracia sólo está abierto 2 días a la semana y no hay traducciones en inglés de la información textual, pero hay un folleto en inglés, lo que me ayudó en cierto sentido de todo.

Datos del Karl Marx-Hof

1. Es el edificio residencial más largo del mundo

Es tan largo que abarca 4 estaciones de tranvía. Eso solo para darse una idea de la extensión que ocupa.

2. Sus jardines

Si bien los edificios modernos a veces pueden sentir que se trata de meternos en espacios habitables como las sardinas, en Karl Marx-Hof, el edificio real ocupa menos del 20% del área. El resto está formado por hermosos jardines y parques infantiles.

3. Fue fortaleza durante la guerra civil austriaca

Durante la breve guerra civil austriaca de 1934, los insurgentes usaron el edificio para encerrarse dentro hasta que la policía, el ejército austríaco y los paramilitares austrofascistas bombardearon el edificio, a pesar de que los habitantes del interior estaban desarmados. El edificio se convirtió en simbólico como la primera resistencia seria al fascismo en Austria.

4. La tierra en la que se construyó estuvo alguna vez bajo el agua

Lo creas o no, pero la tierra en la que está construido el Karl-Marx-Hof estuvo una vez nadando en las aguas profundas del Danubio, hasta el siglo XII.

5. Cambió su nombre dos veces

Después de la Guerra Civil de Austria, cambió brevemente su nombre a Biedermann-Hof, en honor al comandante del Heimwehr austríaco, Karl Biedermann, quien también formó parte del movimiento de resistencia contra el nazismo. Al año siguiente, su nombre se cambió nuevamente a Heiligenstädter Hof, y después de la Segunda Guerra Mundial, se volvió a cambiar a su nombre original, Karl Marx-Hof.

6. Incluye un tipo único de cuarto de lavado

Lo que originalmente era “Waschhouse No.2”, que eran duchas comunales donde la gente se bañaba, ahora está abierto al público como el museo Das Rote Wien Waschsalon.

7. Fue diseñado para proporcionar a sus residentes (casi) todo lo que necesitan

Durante los viejos tiempos de la Viena Roja, los socialdemócratas se aseguraron de que hubiera viviendas asequibles disponibles para todos. También se aseguraron de que las viviendas sociales se construyeran para contener todo lo que sus residentes pudieran necesitar.
Esto significa que las aproximadamente 5,000 personas que viven aquí tienen jardines de infantes, lavanderías, baños, una biblioteca, piscinas, consultorios médicos, una farmacia, un veterinario y una oficina de correos incorporados al complejo. Es como su pequeño pueblo.

8. Hay un bar y  con canchas de squash y golf

En uno de los patios se encuentra un misterioso edificio en forma de zigurat. Párate afuera frente a él, y puedes escuchar muchos gruñidos, gritos y golpes en el interior. No, esto no es lo que estás pensando (te importa mucho), sino que son las canchas de squash de C19, que es un bar y club deportivo.
Este bar también cuenta con un campo de golf cubierto, lleno de vibraciones de la década de 1990 y es “uno de los campos de golf cubiertos más grandes de Austria” (resulta que no hay mucha competencia en este departamento).

El Karl-Marx-Hof es más que un simple edificio, es un símbolo de una ciudad construida para su gente.

Como ya habrá concluido, este enorme edificio, que tardó más de 3 años en construirse, obviamente no era un edificio lanzado por la ciudad solo para albergar a un montón de personas. Este edificio significó algo para el partido socialista de la época en que fue construido, durante el cual se conoció como el período de Viena Roja.
Fue un ícono del período de la Viena Roja y el sueño que representaba este partido socialista: una sociedad en la que todos tenían un lugar para vivir y vivían como una comunidad.

  • Unnamed Road,1190, 1190 Wien, Austria

Dejar respuesta